martes, 13 de noviembre de 2012

El impacto de las TICs en el medio ambiente

Las TICs y la protección del medio ambiente

En el siglo XXI, las nuevas tecnologías de información y comunicación (TICs) están ayudando a promover grandes cambios sociales, culturales y económicos. La inclusión de las TIC en las empresas, universidades, institutos y en general en la vida cotidiana hace que nuestras vidas sean más dinámicas. Que disminuyamos en gastos y tiempo de desplazamiento, en podernos comunicar de manera inmediata con amigos y clientes al otro lado del mundo. También permiten que la creación y puesta en marcha de un proyecto empresarial ya no sea a nivel local, sino global, que nuestros clientes estén a la vuelta de un clic.

Las desventajas que presentan las TICs son: 
Muchas de ellas emiten dióxido de carbono al aire.
Al escribir mucho mas rápido por computadora, no queremos escribir en papel, lo que dificulta el aprendizaje efectivo.
Se produce una division social, los ricos y los pobres, o los educandos y los analfabetas.

Las ventajas de las TICs son:
Ahorro económico.
Ahorro de tiempo, enviando un mail o chateando por las redes sociales, evitamos ir en medios de transporte lo que reduce el consumo de combustible y los gases que emiten los medios.
Fomentar la autonomía.
Utilización de nuevos medios para el mercadeo.
Información actualizada.
Reducción del consumo de papel evitando la tala de arboles.
Argentina
En respuesta a la problemática de los residuos tecnológicos, se realiza desde el 2008 en Argentina el “Seminario de gestión sustentable de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos”, con el objetivo de abordar la problemática y fomentar un programa de gestión de residuos de aparatos eléctricos que promueva la recolección, selección, desmonte y valorización de piezas y materiales susceptibles de reutilización y reciclaje en nuevos procesos industriales, o su donación. Además, se ha desarrollado “Parques Nacionales y Escuelas Interactivas”, un programa de equipamiento informático, conexión a internet satelital y capacitación presencial y virtual, con el objetivo de reducir la brecha digital en las comunidades involucradas, a la vez que promover la conservación del agua, la fauna y la flora y fomentar el desarrollo sustentable mediante la educación. El programa promueve la educación ambiental a través de las TIC, y además ha situado a las escuelas, al conectarlas a Internet, como epicentro de diversas actividades, tanto educativas como sociales, culturales y de recreación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario